Rafa Mora & Moncho Otero cantan poemas de Leopoldo María Panero

25.03.2019

Rafa Mora y Moncho Otero son cantautores y poetas. Sus trayectorias, que se iniciaron por separado, se han ido acercando con colaboraciones cada vez más asiduas desde el año 2000 y aunque cada uno mantiene sus proyectos personales, hoy les unen el amor y el respeto a la poesía y la música. Versos sobre el pentagrama es, desde hace años, su proyecto conjunto. Han actuado en todo tipo de espacios y aunque ya habían actuado (juntos o por separado) en la Sala Búho Real, no así en el espacio que esta acoge cada dos semanas: POESÍA SIN MORDAZAS.

Este pasado domingo 24 de marzo tuvo lugar en la sala Búho Real, de Madrid, el homenaje al poeta Leopoldo María Panero (1948-2014). Coincidía que Rafa & Moncho tenían Versos sobre el pentagrama con la poeta Mari Paz Martínez Alonso como invitada de honor, en la sala Libertad 8 (muy cerquita del Búho, por cierto). Pero eso no impidió que ambos aceptaran la invitación de venir con las tres versiones que tenían hechas de poemas de Leopoldo María Panero y cantarlas para todos los asistentes al homenaje del poeta. Vinieron con la poeta invitada de Versos sobre el pentagrama, que incluso leyó un poema de Panero.

La puesta de largo de los tres poemas de LEOPOLDO MARÍA PANERO fue hace unos 5 años en la feria del libro de Soria, EXPOESÍA, concretamente en agosto de 2014 en el homenaje que se le hizo, en dicha ciudad, a los pocos meses de su muerte. Moncho & Rafa escogieron tres poemas del libro Last river together (Huerga&Fierro editores, 2014) para versionar y cantar para todos los asistentes al claustro Antonio Machado (Soria) y que también cantaron en el homenaje en Madrid del día 24.

LEOPOLDO MARÍA PANERO es uno de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Incluído en la antología de 1968 los Nueve Novísimos poetas españoles su poesía rompedora y atrevida le convirtió desde el principio en el poeta más interesante de su generación. Ha influído en la forma de leer y entender la poesía en toda Hispanoamérica y en generaciones enteras de poetas, posteriores a la suya.  El principal género literario que cultivó fue la poesía, aunque ha escrito ensayos, novelas y relatos. Sus principales obras poéticas destacadas son, además de la ya mencionada, son Así se fundó Carnaby street, Teoría, Narciso, El último hombre, Poemas del manicomio de Mondragón, Contra España y otros poemas no de amor, Heroína y otros poemas, Poemas de la locura (seguido de el hombre elefante) o Rosa Enferma

A continuación os dejamos con las tres canciones, que ambos cantautores han versionado de los poemas de Leopoldo María Panero:

ANABELLE LEE

Moncho y Rafa cantan el poema Anabelle Lee


A FRANCISCO

... y ahora a modo de bolero A Francisco


EL LAMENTO DEL VAMPIRO

Cierre apoteósico con un rock&roll versionando El lamento del vampiro


RAFA MORA & MONCHO OTERO han actuado en todo tipo de espacios y han colaborado musicalizando, además de a nuestro querido Leopoldo, a poetas como Belén Reyes, Jesús Urceloy, Luis Eduardo Aute, Luis García Montero, Ouka Leele, Pablo Guerrero, Mills Fox Edgerton, Yolanda Sáenz de Tejada o Paco Cifuentes, entre otros.  Es un lujo y un honor que hayan podido estar acompañándonos en POESÍA SIN MORDAZAS, se les esperaba desde hace mucho tiempo pues su propuesta original y siempre divertida y amena engrandece el arte de la poesía.  ¿Cuántos lectores nuevos de poesía habrán conseguido acercar a los libros estos dos artistas? Seguro que muchísimos. Pues además de a todos estos espacios culturales que hemos enumerado han actuado y actuan en muchos colegios de España, llevando la música y la poesía a los más jóvenes. EL FUTURO. 

Para más información podéis seguirles a través su web en la que encontraréis todo sobre ellos: https://www.versosobrelpentagrama.com/

En la sala Libertad 8. Sede de sus Versos sobre el Pentagrama:
En la sala Libertad 8. Sede de sus Versos sobre el Pentagrama: